Diversidad e Inclusión

El Estudio Echecopar promueve la diversidad y reconoce el talento de todos sus miembros, ofreciendo las mismas oportunidades de crecimiento profesional para sus abogados y abogadas. Creemos que la diversidad promueve la creatividad, los puntos de vista diferentes y, por ende, nos permite responder mejor a las necesidades de nuestros clientes. El Estudio cuenta con políticas escritas sobre temas de diversidad, pero sobretodo con una cultura de tolerancia cero ante cualquier circunstancia de discriminación.

El Estudio Echecopar ha implementado diversas iniciativas y programas dentro de sus políticas de diversidad e inclusión que buscan lograr un mejor balance de vida profesional y personal para todos nuestros miembros y apoyar a que más mujeres alcancen puestos de liderazgo en nuestro Estudio. Cada año revisamos nuestra estrategia en temas de diversidad e inclusión y lanzamos nuevos programas que buscan responder a las necesidades de nuestros abogados. Asimismo, contamos con una Socia Responsable de Diversidad e Inclusión para asegurar que este tema se encuentre siempre en nuestra agenda al más alto nivel.

Programa bAgile

bAgile, representa nuestro compromiso de proporcionar acceso a una gama de acuerdos de trabajo flexible y ágil para satisfacer las necesidades de nuestro equipo siempre cuidando de la calidad de servicio a nuestros clientes.

El Estudio cuenta con una política de horario flexible desde el año 2009 la cual ha sido relanzada y ha adquirido una nueva dimensión acompañada del soporte tecnológico con el que contamos hoy en día. bAgile está disponible tanto para hombres como para mujeres.

Se cuenta básicamente con dos políticas de trabajo flexible para abogados:

  1. Dedicación reducida: Menos horas de dedicación al Estudio.
  2. Trabajo remoto: Mismo tiempo dedicado al Estudio pero parte del trabajo se puede hacer fuera de la oficina (trabajo desde casa por ejemplo).

Contigo Mamá

Sabemos que la maternidad es un momento difícil en la vida profesional de cualquier mujer y muchas veces una limitante de su crecimiento profesional. Con el objetivo de apoyar a las mamás y retener su talento, hemos implementado el programa "Contigo Mamá". Queremos asegurarnos que nuestras mamás encuentren en nuestro Estudio el espacio y el apoyo necesario para seguir desarrollando su carrera profesional a la vez que cumplen con su rol de madres.

Como parte de esta inactiva contamos con un programa de Mentoring para Mamás, en el cual las nuevas mamás pueden elegir a alguna de las socias de nuestro Estudio que tienen hijos como mentoras. Creemos que la transmisión de experiencias a través de la mentoría y el acompañamiento en ese momento juega un papel importante en la retención del talento femenino de nuestro Estudio.

Política de Prevención, Investigación y Sanción del Acoso

Queremos promover un clima laboral de respeto y amistad en el Estudio, libre de toda forma de acoso. En este sentido, el Estudio ha asumido un fuerte compromiso de fomentar y establecer las medidas necesarias para prevenir y sancionar los casos de acoso que se produzcan al interior de la organización. Tenemos un compromiso claro de:

  • No tolerar ningún tipo de acoso.
  • Tener una respuesta activa y no pasiva frente a estos casos.
  • Ser responsables de cualquier tipo de acoso si lo cometemos, encubrimos o no lo reportamos.

Contamos con una Política de Prevención, Investigación y Sanción del Acoso y con canales claros para denunciar dichos actos. Asimismo, hemos realizado capacitaciones sobre el tema a todos los miembros del Estudio.

Licencias de maternidad y paternidad extendidas para abogados

Brindamos un beneficio aún mayor al establecido por ley extendiendo la licencia de maternidad para abogadas a 4 meses.

El Estudio Echecopar comprende la importancia de que los nuevos papás pasen más tiempo con sus bebés recién nacidos y acompañen a sus parejas durante los primeros días de esta nueva etapa. Creemos que hay que contribuir a romper estereotipos y promover una mayor participación de los hombres en las tareas del hogar como mecanismo esencial para reducir la brecha de género. Por este motivo se ha establecido un permiso de paternidad retribuido para abogados de 10 días laborables.

Entrenamientos, charlas y otras capacitaciones

Con el fin de explorar cómo tomamos decisiones, crear conciencia sobre los sesgos inconscientes que podemos tener y generar una cultura verdaderamente inclusiva, nuestro Estudio imparte talleres sobre sesgos inconscientes a todos los miembros de la Firma, abogados, empleados y practicantes. Asimismo, cada nuevo miembro debe tomar el entrenamiento en línea durante su primera semana en la Firma.

También realizamos capacitaciones, charlas y eventos internos que buscan hacernos reflexionar sobre el rol que cada uno de nosotros juega en el camino a la equidad. contamos además con talleres y espacios para reflexionar sobre temas familiares y cómo encontrar el balance con los tiempos entre el trabajo y la vida familiar.

Participamos activamente en: