Litigios

  • Descripción

    Cuando no existe un convenio arbitral (o la materia no sea arbitrable), corresponde resolver las controversias ante el Poder Judicial. Nuestra asesoría tiene como objetivo que nuestros clientes obtengan resultados satisfactorios y eficientes que les permitan continuar con sus operaciones y negocios en el menor plazo posible.

    Con más de setenta años de ininterrumpida trayectoria, nuestro equipo defiende y patrocina a nuestros clientes en todo tipo de controversias comerciales, civiles, constitucionales, contencioso administrativas, entre otras. Complementando nuestra experiencia arbitral, el Estudio también cuenta con importante experiencia destinada a lograr la eficacia y ejecución de laudos arbitrales, como es el caso de las medidas cautelares previas al arbitraje, las medidas de ejecución del laudo y la defensa o cuestionamiento del laudo en sede de anulación.

    Contamos con amplia experiencia litigando en todas las instancias del Poder Judicial, desde los Juzgados hasta la Corte Suprema, así como ante el Tribunal Constitucional en todos los procesos constitucionales, especialmente en proceso de amparo contra normas autoaplicativas, contra resoluciones judiciales, y contra decisiones de los poderes públicos y privados.

    A modo de ejemplo, hemos patrocinado con éxito a Perú LNG en un proceso contencioso administrativo valorizado en más de cuarenta y cinco millones de dólares, obteniendo resultados favorables para nuestro cliente en todas las instancias, incluyendo a la Corte Suprema. Asimismo, venimos asesorado con éxito a América Móvil en un proceso contencioso administrativo valorizado en más de cuatrocientos noventa millones de dólares, defendiendo la validez de una resolución administrativa emitida por el INDECOPI a su favor. De igual manera, asesoramos satisfactoriamente a Gilat to Home Perú en defender la validez de un laudo arbitral emitido a su favor (el Estudio también patrocinó al cliente en el arbitraje), logrando que se desestime el recurso de anulación de laudo arbitral interpuesto por su contraparte. Finalmente, hemos patrocinado con éxito a Petróleos del Perú (PETROPERÚ) en un proceso de amparo para defender su derecho de propiedad sobre un terreno valorizado en más de ciento cincuenta millones de dólares, logrando decisiones favorables que fueron ejecutadas con éxito ante los Registros Públicos.

    Sobre el desempeño del Área de Prevención y Solución de Controversias del Estudio Echecopar, la prestigiosa publicación Chambers & Partners ha señalado que somos una "potencia internacional con una presencia estelar en los campos de arbitraje y litigio. La impresionante lista de clientes abarca entidades locales e internacionales de sectores como minería, petróleo, gas y telecomunicaciones. Expertos en el manejo de complejas disputas constitucionales y comerciales en varios niveles, incluidos los procesos de amparo. Amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales, asesorando a clientes estatales y privados" (Traducido de Chambers Latin America, 2020: Dispute Resolution).

  • Publicaciones
    Publicación
    24 de julio 2020
    Lex Plus

    Material multimedia elaborado por nuestros especialistas, donde de una manera práctica, ágil y dinámica, comentan sobre los principales asuntos de coyuntura nacional e internacional y que tienen impacto directo en su negocio.

    Medidas complementarias para el trabajo remoto, audiencias virtuales y el retorno de las labores del Poder Judicial
    Poder Judicial: nueva actualización de medidas aplicables durante la emergencia
    Poder Judicial: medidas complementarias durante la emergencia | Actualización
    Prevención y Solución de Controversias
    Poder Judicial y TC: medidas complementarias durante la emergencia
    Prevención y Solución de Controversias
    Los arbitrajes durante el Estado de Emergencia
    Prevención y Solución de Controversias
    El trabajo remoto en el Poder Judicial durante el Estado de Emergencia
    Prevención y Solución de Controversias
  • Noticias
    Reconocimientos
    5 de marzo 2020
    Reconocimientos Leaders League 2020
    Reconocimientos
    19 de febrero 2020
    Reconocimientos Best Lawyers 2020
    Reconocimientos
    22 de octubre 2019
    LACCA Approved 2020
    Latin American Corporate Counsel Association
  • Reconocimientos
    • Chambers & Partners
      Área de Práctica201820192020
      LitigiosBanda 1Banda 1Banda 1

      Testimonios

      Banda 1: Chambers and Partners — 2020

      "El servicio es excelente en términos del conocimiento de los abogados y de la forma en que trabajan", afirma un cliente, añadiendo que "las soluciones que ofrecen son prácticas y sus respuestas son oportunas".

      Otra fuente elogia la "excelente" propuesta del equipo, en particular su capacidad para cumplir con los plazos "sin sacrificar la calidad, la innovación y la solidez de sus recomendaciones", y su "compromiso en la búsqueda de argumentos alternativos" en los procedimientos de arbitraje.

    • The Legal 500
      Área de Práctica201720182019
      LitigiosBanda 2Banda 1Banda 1

      Testimonios

      Banda 1: The Legal 500  2019

      "Excelentes abogados" que aseguran una "alta calidad en la representación de los intereses de los clientes".

Abogados Especialistas

Samuel Abad
Socio
Lima
+51 (1) 618 8585
Hugo Alonzo
Asociado Principal
Lima
+51 (1) 618 8533
Ana María Arrarte
Socia
Lima
+51 (1) 618 8505
Alexander Conde
Asociado Senior
Lima
+51 (1) 618 8408
Yvo Cuba
Socio
Lima
+51 (1) 618 8512
Javier de Belaunde
Socio
Lima
+51 (1) 618 8515
Juan José Díaz
Asociado Principal
Lima
+51 (1) 618 8522
Roxana Gayoso
Asociada Principal
Lima
+51 (1) 618 8561
Miguel Gonzales
Asociado
Lima
+51 (1) 618 8418
Gonzalo J. Monge
Asociado Senior
Lima
+51 (1) 618 8421
Noelia Piscoya
Asociada
Lima
+51 (1) 618 8450
Sheilah Vargas
Asociada Principal
Lima
+51 (1) 618 8555
Christian Wong
Asociado Senior
Lima
+51 (1) 618 8567